Cómo elegir una tabla de surf

Al dar los primeros pasos en el surf se suelen cometer algunos errores que pueden condicionar la evolución y hasta crear malos hábitos. Por ello, el sitio Base Surf Camp nos da algunos consejos para elegir la tabla adecuada.


Imagen de archivo. Foto: Juan Lazkano.


Es habitual querer comprar una tabla con un shape tipo “pro surfer”, pequeña, fina y ligera. Pero de nada sirve una tabla pequeña y sin flotabilidad para quien no sabe y tiene dificultad en distribuir los pesos entre la pierna delantera y trasera. Esto puede derivar en  un gran bache que haga que el aprendizaje no avance. Hay tablas de todo tipo y formas porque existen surfistas de todo tipo. La elección de una tabla está directamente relacionada con el peso del rider. Otros aspectos a tener en cuenta son la habilidad, la forma física, la edad y el tipo de ola en la que surfea. El alto, el ancho y el grosor son partes muy importantes para escoger una tabla. Pero el volumen también es igual de importante.  

Cuanto más pese el surfista, más ancha y gruesa deberá ser la tabla para que flote en el agua. Además, la altura determinará la longitud de la tabla de surf necesaria. En general, cuanto más alto sea uno más larga tendrá que ser. Para un principiante una regla básica es hacerse con una tabla que sea más larga que su altura. Por lo tanto, si mide 6 pies de altura, una tabla de surf de 7 pies será suficientemente para que la punta no se clave al remarla. Un surfista más experimentado por el contrario puede optar por una tabla de surf con menos altura beneficiándose de una mayor maniobrabilidad. 

Parámetros según altura: 
•De 5.0 a 6.0 (Shortboards) para surfistas que miden de 1.50 m. a 1.70. 
•De 6.0 a 7.0 (Shortboards, funboards) para surfistas que miden más de 1.70. 
•De 7.0 a 9.0 (Funboards o longboards) para surfistas que practican la modalidad de longboard o para aquellos que miden más de 1.70 y son pesados. (A partir de 8.0 se considera un longboard). 

Parámetros según anchura:  
•19 pulgadas para personas que tienen un peso sobre los 60kg. 
•19.25 pulgadas para personas entre 60 y 70 kg. 
•19.50 pulgadas para personas entre los 70 y los 75kg. 
•19.75 pulgadas para personas entre los 75 y los 80kg. 
•20 pulgadas para personas entre los 80 y los 85kg. 
•20.25 pulgadas para personas entre los 85 y los 90kg. 
•20.50 pulgadas para personas entre los 90 y los 95 kg.  

El volumen es la referencia clave para saber con que litros uno flota a gusto sobre una tabla de surf. Por lo cual el surfista puede entrar y correr olas con facilidad disminuyendo la fatiga. Conociendo los litros se puede surfear con tablas de diferente shape. Por ejemplo, una persona que pesa 80kg. y mide 1,70 y surfeó una tabla de 5,8×19 1/2 x 2 1/4 (25 litros) posiblemente también lo haga con una tabla en 5,7×20 1/4 x 2 1/2 (25 litros) por que tienen los mismos litros. Por lo general, cuanto más habilidad se tenga, menos litros requerirá la tabal. En esto influye la forma física y el nivel de surf. Si el nivel del surfista es principiante y no está en buena forma, aumentar los litros es el mejor aliado. 

 Parámetros según litros en referencia a tipos de tablas: 
•De 17 a 20 litros High performance shortboard/ shortboard niños. 
•De 20 a 24 litros High performance shortboard/ shortboard niños. 
•De 24 a 27 litros Híbridos shortboard/ high performance. 
•De 27 a 30 litros Híbridos shortboard/Funboard/ high performance. 
•De 30 a 33 litros Híbridos shortboard/Funboard/ high performance. 
•De 36 a 39 litros Híbridos shortboard/Funboard/ high performance. 
•Más de 40 litros Funboard/ longboards.  

El clima donde uno practica surf, influye y mucho. En agua caliente y buenas olas, es recomendable bajar un poco los litros de la tabla, es decir, el volumen. Por el contrario, para olas chicas y agua fría que obligan a ponerse un traje de neopreno de un espesor considerable, conviene una tabla con más volumen. Otro factor es el tipo de olas. Para olas pequeñas, probablemente sea mejor elegir un longboard. Porque permitirá captar más olas con mínimo esfuerzo. En cambio, para olas normales pero fofas, probablemente tendrá que usar un shortboard híbrido. Son tablas más cortas y anchas que proporcionan mayor velocidad para surfear con gran habilidad. Por último, si las olas están bombeando y  el nivel del surfista es bueno, lo mejor sería optar por una tabla con una forma más aerodinámica. 

El nivel y las aspiraciones en el deporte determinan otras variables a tener en cuenta. Para quienes se inician y sólo planean surfear los fines de semana, es recomendable elegir una tabla gorda y larga cercana al longboard. Porque lo más probable es que no se mejore el nivel con la suficiente rapidez y requiera una nueva tabla a futuro. Por el contrario, si el objetivo es pasar mucho tiempo en el agua probablemente pueda elegir una tabla un poco más pequeña de lo que es recomendable para un principiante. De esta manera, se puede ahorrar dinero sin tener que pasar por la compra y venta de diferentes tablas.  

Para quienes aspiran a realizar maniobras radicales y giros rápidos, tendrán que considerar una tabla corta y de alto rendimiento. Por otro lado son ideales para principiantes y para aquellos que buscan la diversión sin esfuerzos físicos los longboards o tablas gordas de tu medida. Las medidas están inscritas en el alma de la tabla. El alma es un listón de madera que la divide por la mitad. Los shapers eligen esa zona para indicar las medidas y normalmente suelen estar en la parte cercana a la cola. 

En síntesis, si un surfista es conocedor de su peso corporal, se puede hacer una estimación para encontrar su volumen recomendado. Si es conocedor del volumen de su tabla favorita, ésta puede ser la mejor opción para guiarte en tu nueva tabla. Saber el lugar y la calidad de olas donde va a surfear también ayuda a conocer que tipo de tabla precisa. Pero como todo esto es una simple guía para facilitar las cosas al momento de elegir, y no es un medio para un fin, ni es la fórmula mágica, servirá de ayudar para aproximarse a la tabla de surf ideal. 


Fuente:
Base Surf Camp.


Comentarios