Lucio Eyras, Santiago Di Pace, Agustín Bollini y Santiago Muñiz ganaron el Quiksilver 80’s en Honu Beach

El equipo integrado por Lucio Eyras, Santiago Di Pace, Agustín Bollini y Santiago Muñiz, se coronó campeón del Quiksilver 80’S, un torneo que revivió una de las mejores épocas del surf argentino. Presentado por Ala Moana y auspiciado por Corona, la competición reunió a tres generaciones de surfistas argentinos en la marplatense Honu Beach.



Foto: Brian Bjerrum.

Con el sorteo de los equipos comenzó la jornada, el bolillero y el azar se encargaron de conformar cada uno de los seis equipos, los cuales estuvieron conformados por un surfista de la categoría Legend, uno de Master y dos Profesionales. Los equipos quedaron conformados de la siguiente manera:

Tiburones: Santiago Aguerre, Luis Pérez Orsi, Juanchi Iannone y Brian Masmut.

Atunes: Sandy Errecaborde, Luis Radziunas, Lucas Santamaría y Tyron González.

Mantarrayas: Marcelo Fernández, Alejo Martínez, Martín Pérez y Marcelo Rodríguez.

Barracudas: Javier Echegoyen, Horacio Ipucha, Dany Gil y Joaquín Juárez.

Orcas: Marcelo Rey, Sebastián Galindo, Nahuel Rull y Felipe Suárez.

Delfines: Lucio Eyras, Santiago Di Pace, Agustín Bollini y Santiago Muñiz.

Los competidores de la categoría Legend fueron los únicos que compitieron con sus tablas, el resto tuvo que adaptarse y competir con la réplica de la tabla de Santiago Aguerre, con la que ganó el campeonato nacional de 1980, esa misma que al igual que éstas, shapeó Renato Tiribelli. Más allá de lo competitivo, el evento sirvió para revivir y recrear el ambiente que reinaba en los ‘80, años en donde el surf recién se estaba inventando en Argentina; y que encontraba en Ala Moana un lugar donde expresarse libremente. Un reflejo de esto, fue la exhibición de fotos de los ‘70 y ‘80 que se presentó en el marco del torneo.

El primer heat del día fue entre Santiago Aguerre (Tiburones), Sandy Errecaborde (Atunes) y Marcelo Fernández (Mantarrayas). Los tres integrantes de la categoría Legend animaron una serie caliente; 40 minutos intensos, con surf clásico y buenas olas. La disputa por el primer puesto se centró entre Aguerre y Fernández, intercambiando primero y segundo puesto del heat durante un buen rato, pero sobre el bocinazo final, el menor de los hermanos Aguerre logró consolidarse en el primer puesto sumar los primeros 5 puntos para su equipo.


Sandy Errecaborde. Foto: Brian Bjerrum.

En entrevista con el portal Terra, Sandy Errecaborde, un histórico que a los 69 años sigue surfeando, contó su receta para mantenerse en gran nivel. “Voy tres veces por semana al gimnasio y dos días corro 18 kilómetros. Así me mantengo entrenado y en el mismo peso que cuando tenía 20 años. Todo para seguir surfeando a esta edad. En otros países, cuando me ven en el agua, no lo pueden creer y me hacen notas”,  cuenta quien arrancó en el 64 luego de que se rompiera la lancha con la que hacía ski acuático y unos amigos le dijeron de probar unas tablas. “En esa época éramos 20 tipos, todos vistos como bichos raros. Se nos relacionaba con la droga y teníamos problemas con la Policía. Prefectura no nos dejaba surfear, nos sacaban las tablas y hasta metían presos. Luego todo cambió en los 70 y 80.” 

Siguiendo con los resultados, el segundo heat de la mañana mandó al agua a los primeros competidores de la categoría Master. Luis Pérez Orsi, Luis Radziunas y Alejo Martínez, se mostraron muy cómodos al comando de las Twin Fin, tablas que utilizaron todos y cada uno de los competidores de las categorías Master y Open. Pérez Orsi, con un estilo mucho más Soul fue quien se quedó con el primer lugar del heat. En Open, Lucas Santamaría fue el claro ganador de la primera batería. El integrante del equipo Tiburones se llevó los 5 puntos, mientras que Martín Pérez se quedó con el segundo puesto y Juanchi Iannone en el tercer lugar.

Marcelo Rodríguez fue el encargado de conseguir el único primer puesto para las Mantarrayas, Brian Masmut se encolumnó detrás del chubutense, mientras que Tyron González cerró el clasificador. La segunda mitad de la competición siguió con otra batería de Legend, reviviendo viejas épocas dejaron todo en las olas Javier Echegoyen, Marcelo Ray y Lucio Eyras; quién se quedó con el heat para los Delfines.


Santiago Muñiz. Foto: Brian Bjerrum.

A continuación se enfrentaron Santiago Di Pace, Sebastián Galindo y Horacio Ipucha rememorando viejos duelos. Esta vez Di Pace se quedó con las mejores olas, metiendo buenos cutbacks y rollers para llevarse el primer puesto. En el siguiente heat Nahuel Rull aventajó a Agustín Bollini y Daniel Gil Jr., sumando valiosos 5 puntos para el equipo Orcas. Por último, Santiago Muñiz se valió de su habitual velocidad y precisión para destrozar las olas; así se llevó el primer puesto. Felipe Suárez y Joaquín Juárez se quedaron con el segundo y tercer puesto.

El torneo cerró con el Súper Heat que reunió a Santiago Aguerre y Lucio Eyras, finalistas de la categoría Legend; Santiago Di Pace y Lucio Eyras, finalistas de categoría Master; Lucas Santamaría, Santiago Muñiz, Marcelo Rodríguez y Nahuel Rull, finalistas de Open. Al cabo de 40 minutos, Santiago Aguerre (Legend), Santiago Di Pace (Master) y Lucas Santamaría (Open), se alzaron con la victoria en la primera edición del Quiksilver 80’S que promete volver para convertirse en un clásico del surf argentino.





RESULTADOS FINALES

Legend

Santiago Aguerre.
Lucio Eyras.

Master

Santiago Di Pace.
Luis Pérez Orsi.

Open

Lucas Santamaría.
Santiago Muñiz.
Marcelo Rodríguez.
Nahuel Rull.

RESULTADOS POR EQUIPOS

Delfines: 18 puntos.
Tiburones: 15 puntos.
Mantarrayas: 14 puntos.
Orcas: 13 puntos.
Atunes: 11 puntos.
Barracudas: 9 puntos.


Fuente: 
Gravedad Zero.
Terra.

Comentarios