Chicama se convierte en la primer rompiente protegida por ley en el planeta

La "ola más larga del mundo" fue protegida luego de un proceso legislativo que duró más de una década, gracias a comunidades de surfistas y organizaciones de conservación ambiental del Perú.


Imagen de archivo. Foto: Cody Badger.

Perú ha logrado crear la primera ley de protección de rompientes con fines deportivos y de conservación. Para que esto fuera posible, distintas organizaciones lideradas por Hazla por tu Ola debieron recaudar entre 4 mil y 5 mil dólares para lograr que fuera inscrita ante el Registro Nacional de Rompientes (RENARO). Al ser la primera ola, las organizaciones han detectado algunos reparos a la ley que pretenden ser subsanados en un corto plazo.

En Chicama se encuentra una ola legendaria que ofrece un recorrido de hasta 2.2 k.m. y que puede llegar a durar hasta 2:30 minutos. Esto hace de Chicama una ola de clase mundial y un lugar ideal para surfista profesionales. La ola se divide en seis secciones, llamadas: El Cape, El Point, Las dos Tetas, El Hotel, El Hombre, El Malecón.

El Cape: Aquí empieza la ola. Usualmente rompe bien durante el verano, desde diciembre a marzo. Siempre hay algo que surfear en esta sección.

El Point: Aquí empieza el recorrido de 2.2 Km. Rompe enfrente de una formación rocosa, pero en suelo de arena. De fácil arranque y de poca corriente, ofrece tubos perfectos. Buena velocidad.

Las Dos Tetas: En esta sección se empieza a sentir lo largo de la ola. La pared se extiende a 10-15 pies, da la impresión que se cerrará, pero siempre abre.

El Hotel: Enfrente del Chicama Boutique Hotel & Spa, esta es la parte con mayor velocidad. Requiere de fuerza para acelerar, la mayoría de la gente va rápido sin tener que dar una vuelta.

El Hombre: Para los que lleguen con la misma ola hasta aquí, seguramente sientan las piernas molidas, pero usando sus reservas energéticas pueden hacer uso de los mejores tubos.

El Malecón: En este punto quienes sigan corriendo la misma ola habrán acumulado unos 2:30 minutos, debiendo finalizar antes del muelle.



Video: The perfect line up.


El tipo de ola que rompe en Chicama es point break, con fondo arenoso y rocas. Es una ola izquierda, hueca, veloz y potente. De enero a febrero, las mejores condiciones se dan con WNW Swells. Durante esta época, los surfistas están más que nada en el Cape, aunque un SW Swell puede llegar. De marzo a noviembre se pueden registrar al menos dos crecidas cada semana, aunque marzo y octubre ofrecen las mejores condiciones.


Fuentes:
Surfbeatsradio.com
Chicamasurf.com



Comentarios