Historias de vida itinerantes

Ellos decidieron dejar sus casas, sus trabajos y la escuela de sus hijos para vivir de manera rodante. Cómo es la vida en la ruta y en familia.


Imagen de archivo. Foto: Javier Villalba.

Herman Zapp (46) y su esposa, Candelaria (44), están en ruta hace quince años. Han recorrido los cuatro continentes a bordo de un auto de 1928 que no supera los cincuenta kilómetros por hora. Activos en las redes sociales, también escribieron un libro, “Atrapa tu sueño”, donde cuentan el primer viaje iniciado en 1999 cuando decidieron dejar sus trabajos y recorrer América.

Aquel proyecto de viajar por seis meses se convirtió en un estilo de vida y ya superaron la década y media rodando. Empezaron solos, pero en el camino sumaron cuatro hijos, todos con diferente nacionalidad: Pampa (12, Estados Unidos), Tehue (9, Argentina), Paloma (7, Canadá) y Wallaby (5, Australia).

Guillermo Errea y Rosana Kozac son de La Pampa, están en pareja desde 2001 y, junto a sus mellizos de 7 años, Alma y Quintín, quieren dar la vuelta al mundo. Arrancaron en abril del año pasado en Italia, donde tenían guardada su casa rodante. Ambos eran viajeros antes de conocerse. El destino los juntó en 2001 en su ciudad natal, General Pico.

Rosana estaba en la ruta, con algunas pausas, desde 1997. Guillermo venía de recorrer Latinoamérica durante dos años. “Un año después formamos Zircaos, nuestra compañía itinerante, y comenzamos a trabajar con los espectáculos de circo en diferentes lugares del mundo. Por más de doce años hicimos base en Ibiza, pero decidimos cerrar el ciclo”, dicen.

Llevan visitados 45 países entre Europa, Asia y América. Sus viajes en soledad nunca superaron los diez meses y, desde que están con sus hijos, no pasaron más de cuatro alejados de su ciudad. Ahora se animaron y esperan poder dar la vuelta al mundo. Si bien no se pusieron una fecha, estiman que les demandará un año y medio. Ya hicieron Italia, Croacia, Bulgaria, Grecia, Turquía y ahora están en Irán. El plan es atravesar Paquistán, India y el sudeste asiático, donde buscarán embarcar la motorhome hasta algún puerto en América, para continuar el recorrido hasta su ciudad natal.

Al igual que en los últimos quince años, se financian haciendo teatro de calle y trabajando en eventos. Además, están los ahorros y el patrocinio de varias compañías que se sumaron al proyecto digital: suben un capítulo semanal de sus hazañas en su canal de YouTube.

¿Por qué espiar un pedacito de mundo desde la ventana de una oficina? Eso pensaron Aldana Chiodi y Dino Feldman cuando decidieron convertirse en trotamundos. Fue a fines de 2009. Ella tenía 34 años y él 39. Desde entonces recorrieron más de cuarenta países de los cinco continentes.

Aldana, que trabajaba para una editorial, sigue escribiendo, pero su nueva oficina es cualquier rincón del mundo. Dino cambió las computadoras por la magia. Muchas veces cambiaron noches de hostel por espectáculos de magia. Además, venden imanes con imágenes viajeras y ejemplares de Magia es viajar, su primer libro. Hasta 2015 viajaban solos y a dedo sin itinerario fijo. Pero la llegada de Tahiel, que tiene dieciocho meses, cambió las reglas del juego.

“¿Y los chicos dónde estudian?”. Esa suele ser una de las dudas más comunes al ver viajar a familias con niños en edad escolar. El Ministerio de Educación de la Nación ofrece un Servicio de Educación a Distancia (SEAD) que permite a los chicos continuar el plan de estudios oficial mientras viajan. Una vez inscriptos, interactúan en una plataforma virtual con otros chicos en la misma situación y reciben tareas en una especie de aula cibernética. Cada dos meses deben rendir evaluaciones en el consulado argentino más cercano.

Los Zapp actualmente están en Israel camino a Europa y se los puede acompañar de manera virtual a través de su Facebook o del blog argentinaalaska.com. Después de nueve meses en Europa, los Magia es Viajar regresaron a Buenos Aires para pasar las fiestas y ya están planeando su próximo destino. Se los puede seguir en Twitter o en Facebook con el mismo nombre. Los Zircaos están en Pakistán. Los encontrás en Facebook o en YouTube



Fuente:
Conexionbrando.com, nota original escrita por Desireé Jaimovich.


Comentarios