Juliana Gonzalez es la nueva Campeona Panamericana de SUP Race

El Panamericano Claro Open 2016 ha coronado a sus últimos campeones el pasado domingo. El Equipo de Perú logró repetir la victoria obtenida en 2015, al quedarse la Medalla de Oro. El equipo argentino finalizó quinto con medallas de plata y bronce en SUP Surf para Natalia dela Lama y Gerónimo Roger respectivamente; y medalla dorada y bronce en SUP Race para Juliana Gonzalez y Sebastián Barbero, en ese orden.


Juliana Gonzalez. Foto: Diego Toledo - ITEA Comunicaciones.

La argentina Juliana Gonzales se consagró como la nueva Campeona Panamericana en SUP Race, al derrotar con un tiempo de 33:55 min a Alejandra Brito de México (35:57 min, Medalla de Plata), Valeria Salustri de Costa Rica (35:58 min, Medalla de Bronce) y a Angélica Sánchez de México (37:31 min, Medalla de Cobre).

“A pesar que hay bastante viento, nosotros estamos acostumbrados a remar con mucho viento. Hemos tenido en el Circuito Argentino con mucho más viento, lo complicado en esta competencia ha sido las grandes olas que tienen que hoy por suerte han estado muchas más chicas. Fue una carrera muy entretenida, variada y bastante peleada. Me tocaron unas competidoras aguerridas y eso hizo una carrera también muy interesante, además la salida tienes un fuerte factor suerte de agarrar una ola para que puedas salir más rápido y sin caerte. Estoy muy feliz de haber logrado la medalla para mi país el cual se lo dedico a toda mi familia, a todo el equipo y para toda Argentina”, declaró Juliana.

En SUP Race Hombres, Iztel Delgado de Perú venció con un tiempo de 27:56 y se coronó como Campeón Panamericano de su categoría. En segunda posición, con la medalla de Plata, quedó Julio Gonzáles de México (28:07), tercero y Medalla de Bronce Sebastián Barbero de Argentina (30:47); cuarto finalizó con la Medalla de Cobre David Villamar de Ecuador (31:15).

En tanto, Jose Gomez de Perú obtuvo la Medalla de Oro y se coronó Bicampeón Panamericano de SUP Surf, al defender su medalla obtenida el año pasado. Gómez venció en la final con 18.30 puntos a Renzo Lombardi de Chile (10.67, Medalla de Plata), Geronimo Roger de Argentina (9.27, Medalla de Bronce) y a Víctor Bazan de Ecuador (5.43, Medalla de Cobre).

“Muy feliz de haber logrado por segundo año consecutivo el título Panamericano esta vez en Punta Roquitas. Me siento un surfista completo pues corrí olas grandes y esta vez me tocó olas chicas. El nivel del paddle viene creciendo año a año, la competencia se pone cada vez más fuerte y por lo que cada vez el título tiene un mejor sabor. Esto es para mi familia, para Punta Hermosa y para todo el Perú”, expresó Gomez.

Para la categoría SUP Surf Damas, Karen Jacobson de México resultó la vencedora. Obtuvo la Medalla de Oro y su primer Campeonato Panamericano con 13.00 puntos, sobre Natalia de la Lama de Argentina (12.37, Medalla de Plata), Lisette Prado de Ecuador (7.83, Medalla de Bronce) y Marina Loaiza de Perú (5.37, Medalla de Cobre).

Por otra parte, en SUP Prone Race, Rocio Larrañaga se consagró campeona. “Esta remada ha estado muy emocionante y bastante peleada. Todas las competidoras tienen un super nivel y las condiciones no han estado nada fáciles. Hemos remado con mucho viento y una fuerte corriente, pero me siento muy felíz de haber logrado el primer lugar y que una medalla más se quede en casa”. En hombres, el campeón fue el peruano Sebastian Rios.

En la categoría Longboard, María Fernanda Reyes de Perú fue la ganadora. Reyes derrotó con 13.54 puntos a sus compañeras de equipo Karen Mendiguetti (7.34, Medalla de Plata), Marien Blanco de Puerto Rico (6.43, Medalla de Bronce) y a la peruana Carolina Thun (5.10, Medalla de Cobre). En hombres, se quedó con la medalla de oro el multicampeón Benoit “Piccolo” Clemente, segundo finalizó el uruguayo Julian Schweizer; tercero y cuarto se ubicaron los peruanos Jorge Vilchez y Lucas Garrido Lecca respectivamente.


Piccolo Clemente. Foto: José Barragan.

Para cerrar el día, las categorías Open Hombres y Mujeres, tuvieron sus finales. En Open Mujeres, Analí Gómez (PER) defendió su título obtenido en 2015 y se coronó Campeona en la categoría. “Ganar era el objetivo que me trace desde un inicio”. “Repetir el plato no tiene palabras. Esta vez me tocó una ola muy difícil, pero pude encontrar mis dos buenas olas y pasar sólida serie a serie. En la final tenía a Dominic muy fuerte, pero supe buscar mis olas sacarle el jugo. Esta victoria va para todo el equipo que me apoyó desde un inicio, a mis auspiciadores, a la FENTA, al IPD y a todo el Perú”.

Gómez derrotó a sus compatriotas Daniella Rosas (10.33, Medalla de Plata) y Melanie Giunta (9.47, Medalla de Bronce). En cuarto lugar y con la Medalla de Cobre finalizó Dominic Barona de Ecuador con 9.33 puntos. En Open Hombres, Manuel Selman de Chile regresó a los podios luego de mucho tiempo. En una muy ajustada final contra su compatriota Guillermo Satt y Joaquin del Castillo de Perú. Selman resultó victorioso con 16.67 puntos, apenas 0.27 sobre Satt (16.40 Medalla de Plata). Del Castillo obtuvo la Medalla de Bronce con 15.33 puntos y la Medalla de Cobre fue para Adrián Garcia de Perú con 10.99 puntos.

Para finalizar, en Bodyboard el peruano Jorge Hurtado logró defender su título obtenido en la edición 2015. El Medallista de Oro y ahora Bicampeón Panamericano, derrotó con un puntaje total de serie de 17.50 a los chilenos Gabriel Brantes (15.50, Medalla de Plata), Yoshua Toledo (9.50, Medalla de Bronce) y a Jordan Villalba (8.67, Medalla de Cobre).

En la categoría Dropknee, el peruano Pancho Galdós, Medallista de Oro y nuevo Campeón Panamericano, derrotó con un puntaje total de 12.40 puntos a sus compatriotas Ricardo Sotelo (8.07, Medalla de Plata) y a Manuel Rodríguez (7.00, Medalla de Bronce) y a Pascual Rosales de Ecuador (5.93, Medalla de Cobre).

En Damas, Macarena Lecaros (CHI) se consagró Campeona Panamericana. “Estoy muy emocionada de haber logrado la medalla de oro y tener también la medalla de plata con mi compatriota (Anais Veliz). Fue muy difícil llegar a los panamericanos pues tenemos poco apoyo, pero estoy agradecida de las oportunidades que me da la vida. Las condiciones de la final fueron totalmente diferentes a las rondas anteriores, pero pude encontrar la ola que me remontará al primer lugar y poder llevarme esta increíble victoria. Este triunfo se lo dedico a mi familia, a mis amigos y todo Chile que nos vienen siguiendo paso a paso”, señaló Macarena.



Video: Pan American Surf Association.



Video: Pan American Surf Association.


RESULTADOS FINALES:

Posiciones por Equipos:

1. PERU – 13.825.
2. CHILE – 11.980.
3. ECUADOR – 8.628.
4. MEXICO – 8.507.
5. ARGENTINA – 8.465.
6. COLOMBIA – 3.710.
7. URUGUAY – 3.494.
8. PUERTO RICO – 3.220.
9. COSTA RICA – 1.480.
10. CANADA – 600.
11. VENEZUELA – 528.
12. BRASIL – 480


Fuente:
Asociación Panamericana de Surf.


Comentarios