Patagonia propone cambiar la forma de hacer jeans de uso urbano y para deportes de acción

La colección de Denim disponible en Patagonia Buenos Aires presenta tres modelos para hombre; Performance Straight Fit, Regular Fit y Staight Fit; y dos para mujer; Straight y Slim; que se adaptan tanto para el uso urbano como para realizar deportes de acción.



Para fabricar un jean de la forma convencional, se suelen utilizar entre 2.000 y 3.000 litros de agua que se emplean para cultivar el algodón y realizar los procesos de teñido. El sucio método para fabricarlos, condujo a la firma californiana Patagonia a replantearse todo el proceso: desde el cultivo del algodón, en el cual se utilizan peligrosos químicos para hacerlo crecer, hasta el teñido que produce millones de litros de agua residuales que no pueden ser recuperados y, con demasiada frecuencia, la confección que es realizada por trabajadores precarizados en fábricas con tratos inhumanos.

"El denim tradicional es un negocio sucio. Conocer esto, nos llevó a cambiar la forma en la que hacemos nuestros jeans", afirma Helena Barbour de Patagonia. "Queríamos encontrar una solución alternativa al uso de los métodos de teñido índigo estándar que se emplean para crear el jean. Tomó varios años de investigación, de generar innovación, ensayo y error, hasta llegar a este resultado que es un nuevo camino para su fabricación. Tenemos la esperanza de que otros fabricantes sigan el ejemplo y nos ayude a cambiar la industria."

La base para la fabricación del jean es el algodón que, a pesar de ser una fibra natural, en su método convencional de cultivo es uno de los más sucios en el planeta. Es por eso que desde 1996 Patagonia utiliza solamente algodón orgánico cultivado sin la habitual mezcla de pesticidas sintéticos, herbicidas, defoliantes y fertilizantes. Estos productos químicos, que se utilizan comúnmente en la agricultura convencional de algodón, pueden contaminar el agua y el aire. El algodón orgánico utiliza semillas no transgénicas y aprovecha las soluciones basadas en la naturaleza para el control de plagas y mantenimiento de un suelo saludable.

Para transformar la fabricación del jean en un negocio más limpio, Patagonia usa la base del algodón orgánico y desarrolló un innovador proceso de teñido que colorea con tintes de azufre que se adhieren fácilmente al algodón. Esto da lugar a líneas de producción mucho más cortas que utilizan 84% menos de agua, 30% menos de energía y emiten 25% menos de C02. Esto comparado con el teñido índigo sintético convencional que se realiza en grandes líneas de producción que utilizan una gran cantidad de agua y energía. El tono índigo no se adhiere fácilmente a la tela de algodón, lo que hace que el teñido involucre muchos recursos y lavados.

Uno de los problemas más graves en la industria de la moda es la precarización de los trabajadores de la confección, que se encuentran entre los peores pagos del mundo. Por este motivo, Patagonia se compromete mediante el Certificado de Comercio Justo (Fair Trade Certified™) de sus jeans a pagar un monto superior a los trabajadores para que sea utilizado para hacer mejoras en sus comunidades y su nivel de vida. Juntos, los trabajadores deciden cómo utilizar el dinero. Pueden optar por construir una escuela o un centro de salud, crear becas para escolaridad o tomar el dinero como un bono. “El Comercio Justo es una de las maneras que estamos implementando para mejorar las vidas de todas las personas que hacen los productos Patagonia.” afirma la compañía.


Fuente:
Patagonia.


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